Cine con sentidiño

Patch Adams

¿CUÁL ES TU ELECCIÓN?

Este verano un amigo me preguntaba que hacía para no perder el sentido del humor. Pues bien, desde el siglo pasado el sentido del humor siempre fue visto como una característica psicológica de segunda clase, intrascendente y reservado para el mundo del espectáculo, no dándole la mas mínima importancia sobre lo que podría aportar en otros campos.

Tras el nacimiento de la psicología positiva e investigaciones por las más prestigiosas Universidades, se ha llegado al convencimiento de que el sentido del humos es una de las herramientas, estrategias o habilidades más eficaces para afrontar adversidades y para fortalecer al ser humano. Entonces, cómo voy a dejar de cultivar esta habilidad, cualidad o como le quieras llamar.

Hace tiempo que vi esta película y ya en su día, me aportó mucho en mi desarrollo personal. Patch Adams es la historia de  una persona que no le encontraba sentido a su vida y que llego a querer suicidarse, decidiendo internarse en una escuela cliente que es en dónde empieza la historia. Ayudando a los demás descubrió que debía hacer para dar sentido a su vida, decidiendo empezar la carrera de medicina y hacer de esto su propósito en la vida.

Su método es hacer reír a las personas, esa era su victoria, ya que a pesar de que no los pudiese curar haría que su vida fuese más feliz.

Es una historia basada en un personaje real, que llegó a atender a más de 15.000 pacientes en su casa “sin cobrarles y sin seguro”. A pesar de que desde el punto de vista cinematográfico ha tenido muchas criticas, fue mas que bien acogida por el público en general y considero que es una película que nos puede aportar mucho en el desarrollo de nuestro SER.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Patch Adams
  • Año: 1998
  • Duración: 120 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tom Shadyac
  • Guión: Steve Oedekerk (Novela: Hunter Adams)
  • Música: Marc Shaiman
  • Fotografía: Phedon Papamichael
  • Reparto: Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Daniel London, Peter Coyote, Irma P. Hall, Richard Kiley, Barry Shabaka Henley
  • Productora: Universal Pictures
  • Género: Comedia. Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Medicina
  • Premios
    • 1998: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (comedia)
    • 1998: Globos de oro: Nominada Mejor película comedia y actor (Robin Williams)

SINOPSIS (Wikipedia)

En 1969, Hunter Adams es un hombre atormentado que se compromete voluntariamente en una institución mental. Una vez allí, Adams se da cuenta de que la ayuda a sus compañeros le da un propósito en la vida y se gana el apodo de “Patch” (“Parche”). Debido a esto, él se inspira a convertirse en médico, y dos años después se inscribe en la Universidad Médica de Virginia (Virginia Commonwealth University), siendo el estudiante más viejo de primer año. Patch pone en duda el enfoque de la facultad a la atención médica, y entra en conflicto con el decano Walcott (Bob Gunton), quien cree que los médicos deben tratar a los pacientes y no relacionarse con ellos como personas. Debido a este y otros incidentes, incluyendo una broma durante una conferencia médica, es expulsado de la escuela, a pesar de que es reintegrado gracias a sus métodos para mejorar la salud de los pacientes. Adams anima a los estudiantes de medicina para cultivar relaciones con las enfermeras y aprender sus habilidades de entrevista iniciales, y argumenta que la muerte debe ser tratada con dignidad, y hasta con humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s