Mejora estas Habilidades y desarrolla tu Talento: «INICIATIVA»

Hoy hablamos de…

Iniciativa: Harás realidad las buenas ideas

¿Te falta confianza en ti mismo? ¿Sueles evitar las situaciones que te exijan tomar decisiones que puedan tener consecuencias importantes? ¿Tu trabajo se paraliza porque tiendes a analizar todo en exceso? ¿Dejas siempre el trabajo pendiente para el final? ¿Te sientes quemado y desmotivado con facilidad? ¿Cuando te piden hacer una tarea te limitas a hacer estrictamente lo que se espera de ti, sin ir más allá? Si no tienes ninguna de esas carencias, tienes cierta iniciativa. Para conocer si estás en un nivel medio o alto de esta habilidad, analiza tu forma de actuar en determinadas situaciones. Por ejemplo, si eres capaz de anticiparte a medio y largo plazo a los imprevistos es que tienes un nivel de iniciativa alto. Por el contrario, si sueles reaccionar en el momento en que surgen las dificultades u oportunidades, probablemente tu nivel de iniciativa está en un punto medio.

Aprovecha tu fortaleza

Si tienes un nivel de iniciativa alto, tu punto fuerte es tu capacidad para actuar proactivamente (sin esperar a que otros te inciten a hacerlo) para resolver problemas, conseguir mejoras, aprovechar oportunidades y realizar aportaciones adicionales dentro de tu ámbito de trabajo. La clave de tu fortaleza reside en la acción; no te quedas en las buenas ideas, siempre las llevas a la práctica. Todas estas cualidades te convierten en una persona clave en compañías que compiten en entornos donde la velocidad y la innovación son factores clave de éxito.

Para potenciarla más

  • Empieza identificando todos los obstáculos que frenan tu iniciativa, tanto los que dependen directamente de ti (como el hábito de invertir demasiado tiempo en analizar las cosas, falta de prioridades claras, perfeccionismo) como aquéllos sobre los que no tienes ningún control (como el presupuesto que tienes disponible, la falta de delegación de tu jefe). Una vez identificadas estas barreras, sigue paso a paso el siguiente plan:
  • Desarrolla las habilidades asociadas a la iniciativa, como el análisis coste-beneficio, la planificación, la delegación y el análisis del negocio.
  • Haz una relación de las áreas sobre las que puedes actuar con independencia (sin necesidad de aprobación) y contrástalas con tu superior directo. Dentro de cada una de ellas, identifica una oportunidad o un problema latente, haz un análisis coste- beneficio para seleccionar un objetivo, elabora un plan de acción y llévalo a la práctica.
  • Clarifica tus prioridades. Los profesionales más efectivos suelen invertir el cincuenta por ciento de su tiempo en dos o tres prioridades. Centra tu actividad en las prioridades, evita tareas triviales y dedica el tiempo ganado a la búsqueda de oportunidades de mejora.
  • Analiza el siguiente periodo (semana, mes, trimestre, año) y busca oportunidades que puedas aprovechar. Selecciona la que puedas rentabilizar mejor y prepara un plan de acción. Comunícalo a otros y síguelo con disciplina, haciendo los ajustes necesarios para conseguir tu objetivo. Practica hasta que hayas convertido en un hábito el pensar con anticipación.
  • Ofrece tu ayuda para resolver situaciones difíciles o imprevistas que pudieran plantearse en tu entorno.
  • Si tienes tendencia a evitar el riesgo, considera los errores y fracasos como oportunidades para aprender. Analiza los errores cometidos en el pasado e intenta extraer enseñanzas específicas de ellos. Los buenos directivos cometen, en términos absolutos, más errores que los mediocres, pero aprenden de ellos y salen fortalecidos para abordar nuevas iniciativas.

En tu caso, ¿es una Fortaleza o un área de mejora?, ¿Eres Proactivo o Reactivo?, ¿Eres responsable de tus resultados?

El próximo lunes, más…

FORTES abrazos

#Iniciativa #Habilidades #SoftSkills #HabilidadesBlandas #HabilidadesDesarrolloPersonal #HabilidadesDesarrolloProfesional #FORTESescueladepersonas #Emprendedores #Iniciativa #Proactividad

Fuente: http://www.emprendedores

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: