
Hoy hablamos de…
Empatía o Comprensión Interpersonal: Ser el mejor líder de tu Equipo.
Cuando alguien te cuenta un conflicto, ¿puedes comprender sus sentimientos y preocupaciones ocultos? ¿Tienes sensibilidad para relacionarte con personas de otras culturas muy distintas a la tuya? ¿Detectas con facilidad el estado de ánimo de tus interlocutores? Cuando trabajas en equipo, ¿intentas satisfacer las necesidades de los demás? ¿Sabes interpretar sin dificultades las implicaciones de la mirada, el tono de voz y la postura de tus interlocutores?
Aprovecha tu fortaleza
Esta habilidad resulta clave para los profesionales de servicio y de atención al cliente, tanto externo como interno, incluyendo el liderazgo de equipos de trabajo. Las personas con mayor comprensión interpersonal tienen mayor autoridad moral para sugerir a los demás y son más capaces de trabajar en equipo. Por tanto, gestionan mejor los procesos horizontales de negocio.
Para potenciarla más
- La empatía se desarrolla a través de la práctica, primero conscientemente (mejorando la escucha activa, tomando notas sobre lo que el otro ha dicho, reflexionando sobre su forma de pensar y de sentir y demostrando que hemos entendido), hasta convertirlo en un hábito.
- Acostúmbrate a valorar tus decisiones pensando en las consecuencias personales (mayor o menor nivel de motivación, compromiso o decepción) que puedan causar a tus colaboradores, en lugar de centrarte exclusivamente en las consecuencias más ‘prácticas’.
- Intenta expresar tus sentimientos en voz alta, ayudará a que los demás se sientan más cómodos al expresar los suyos.
- Fomenta tu relación con aquellas personas que no compartan tus puntos de vista, te ayudará a entender cómo piensan y cómo sienten quienes se rigen por valores radicalmente distintos a los tuyos.
- Déjate guiar por tu instinto y olvídate de la lógica cuando tengas que tomar decisiones que afecten a otras personas.
- Evita emitir juicios de valor anticipados sobre los demás y esfuérzate por escuchar incluso a las personas que creas que no tienen nada que aportarte.
- Desarrollar la empatía no significa que tengas que convertirte en la almohada de los demás. No temas tomar decisiones impopulares cuando estés seguro de que son correctas, ni aceptes las decisiones de los demás por no llevarles la contraria. Entender las motivaciones de los otros no te obliga a tenerlas que aceptar
En tu caso, ¿es una Fortaleza o un área de mejora?, ¿qué necesitas mejorar?, ¿cómo lo puedes conseguir?, ¿practicas la Escucha Activa?
El próximo lunes, más…
FORTES abrazos
#OrientaciónalLogro #Objetivos #Resultados #Habilidades #SoftSkills #HabilidadesBlandas #HabilidadesDesarrolloPersonal #HabilidadesDesarrolloProfesional #FORTESescueladepersonas #Emprendedores #Clientecéntrico #OrientaciónalCliente #CentradoenelCliente
Fuente: Emprendedores