
Hoy hablamos de…
TOMA DE DECISIONES: No dejes que un exceso de análisis te paralice.
¿Tienes la facilidad para encontrar soluciones a los problemas con una mínima información o te quedas bloqueado pensando en todas las opciones posibles? ¿Tienes siempre claros cuáles son los objetivos a los que debes llegar y lo que esperan tus superiores de ti? ¿Puedes sacar adelante trabajos complejos en los que haya que tomar decisiones de riesgo? Cuando surge un imprevisto, ¿te esfuerzas por resolverlo para evitar que la situación empeore?
Aprovecha tu fortaleza
En los puestos que exijan resultados de aquí y ahora, donde haya más acción que decisiones estratégicas o reuniones prolongadas.
Para potenciarla más
- La toma de decisiones es un proceso que incluye distintas fases. Y lo primero para aprender a tomar decisiones es saber definir los problemas adecuadamente.
- Analiza cuál es tu estilo en la toma de decisiones. Si eres del tipo Hamlet, que llega a la parálisis por el exceso de análisis o eres del tipo Otelo, que primero dispara y luego pregunta. Intenta encontrar un equilibrio entre estas dos posturas, acostumbrándote a definir los problemas por escrito, analizando y definiendo unos criterios para la toma de decisiones. Estos criterios pueden ser de beneficio económico, de ventas, de logro…
- Acostúmbrate a anotar cómo resolviste los problemas más complejos, y utiliza esta información como un recurso cuando te sientas estancado. Recurrir a estos criterios preestablecidos es una forma de tomar decisiones muy mecánica, pero que se puede desarrollar hasta convertirla en algo espontáneo.
- Acostúmbrate a analizar la información disponible, a sintetizarla y a generar alternativas suficientes para tomar una decisión, pero nunca dejes que la presión te obligue a tomar decisiones injustificadas. Si la decisión está tomada en base a unos criterios acertados o razonados, podrás defender tu postura ante tus superiores si al final se produce algún contratiempo que eche por tierra los objetivos.
- Para los proyectos más sencillos, imponte plazos para finalizar las cosas y no acostumbrarte a postergar las decisiones para el último momento.
- Analiza si la dificultad para tomar decisiones tiene que ver con una falta de confianza por parte de tus superiores. Si es así, intenta averiguar cuáles son los límites establecidos para tomar tus propias decisiones y asegúrate de que son suficientes para desempeñar tu trabajo.
- Cuando te quedes bloqueado, intenta apartar el problema de tu mente. Realiza actividades que te resulten gratificantes, como pasear, hacer algún tipo de deporte, jugar con los niños…
- Otra opción es, por supuesto, pedir una opinión ajena, averiguar qué solución encontraron otros en situaciones similares o intentar ver el problema desde otro punto de vista. Hay gente, por ejemplo, que lo que hace es dibujarlo.
En tu caso, ¿es una Fortaleza o un área de mejora?, ¿Qué método sigues para tomar decisiones? ¿Qué estás haciendo para mejorarlo?
El próximo lunes, más…
FORTES abrazos
#TomaDeciones #Decisiones #Habilidades #SoftSkills #HabilidadesBlandas #HabilidadesDesarrolloPersonal #HabilidadesDesarrolloProfesional #FORTESescueladepersonas #Emprendedores
Fuente: Emprendedores